INDECOPI: Sanciona y multa a los bancos Falabella y Ripley

Banco Ripley y Banco Falabella Foto. Expreso

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó en primera instancia, a los bancos Falabella y Ripley, por presentar irregularidades en los cobros de penalidades por pago atrasado, afectando a sus clientes de tarjeta de crédito, esto sucedió en el mes de noviembre del 2014.

La multa que INDECOPI, les impuso fue de 27.6 UIT, equivalente a S/ 111,780 al Banco Ripley, y otra de 5.4 UIT, equivalente a S/ 21,870 al Banco Falabella. Asimismo, se les ordenó la devolución de los importes cobrados irregularmente a sus clientes.

Según el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del consumidor, el cobro de las penalidades por pagos atrasados se realizó sin respetar adecuadamente los criterios informados en los tarifarios de los bancos, esta situación conlleva una infracción al deber de idoneidad

Por dicha situación, el Banco Falabella, pagó la multa impuesta y cumplió con la medida correctiva ordenada por INDECOPI, mediante la Resolución 214-2016/CC3.Por otra parte el Banco Ripley, ha interpelado el monto de la multa impuesta, por el momento se encuentra aún dentro del plazo de apelación.

G.A.E.A.