Indecopi falla a favor de EsSalud contra empresas concertadoras

Foto: RPP.

Tras seis años de lucha en el plano administrativo, EsSalud logró que Indecopi sancionará a 31 centros de hemodiálisis por concertar precios en los procesos de selección para la prestación del servicio de hemodiálisis en Lima y Callao.

En el concurso del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) se presentaron 43 empresas privadas, quienes obtuvieron la documentación respectiva, pero ninguna de ellas presentó sus propuestas económicas, por lo que el concurso público fue declarado desierto.

Ante esto, el CNSR de EsSalud convocó a un nuevo proceso de selección de Adjudicación de Menor Cuantía Derivada 1190-2011-ESSALUD/CNSR, para continuar el servicio de hemodiálisis. En esa nueva convocatoria se presentaron las mismas 43 empresas privadas, las que adquirieron las bases y ganando las adjudicaciones.

Ante esta maniobra extraña, el 28 de setiembre de 2012, el Seguro Social presentó la denuncia ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y en 2016 se emite la Resolución de primera instancia, pero recién mediante resolución notificada el 12 de abril de 2018 se emitió la Resolución de segunda instancia confirmando lo establecido en primera instancia.

De no procederse con la denuncia, EsSalud, la institución, se habría visto perjudicada por un total que supera los 34 millones de soles.

Ahora la multa total impuesta por Indecoopi a las 31 empresas sancionadas es de 1553.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

C.Q.R.