“Huye, Quiebra, Confía” la escultura de cartón que en manos de su artista se vuelve oportunidades

Foto: Dan Cruzado

Hasta el 17 de noviembre el nuevo laboratorio Espacio 22 (Jirón Pérez Roca 299, Barranco) albergará tres muestras únicas hechas a base de cartón. Se trata de la primera exposición personal de la escenógrafa Eu Tazé, quien a partir de un viaje interno comienza la mitología transformista de criaturas gigantes que son representados por seres híbridos basado en la mujer tortuga, serpiente y papagayo.

Nació en Lima y se especializó en escenografía en la Real Escuela Superior de Arte dramático en Madrid. De una familia de artistas plásticos, lo último que Tazé imagino fue en convertirse en uno de ellos. Es así como empieza en el teatro para luego pasar a la escenografía, después de la dirección de arte llegó a los festivales y estos mismos a las figuras gigantes. En este proceso Tazé sintió la necesidad de crear algo más propio y por ironías de la vida el arte plástico se convirtió en el perfecto escenario de expresión.

Huye, quiebra y confía no solo representa esculturas gigantes hechas a base de cartón. Si no esconde y conlleva una de las curvas existenciales más representativa que Eu Tazé atravesó. Huye es la mujer tortuga, un personaje de ojos cerrados que puede viajar a donde quiera de forma segura porque lleva una coraza en la espalda, sin embargo a pesar de vivir bien por dentro no conoce el mundo exterior y quiere cambiar. Quiebra es la mujer serpiente, rápida y asertiva en sus movimientos, lleno de sabiduría y cambios, pero al mismo tiempo se ve limitada por sus facultades y desgarra su piel de forma violenta para volverse en Confía, un papagayo que ve la vida con perspectiva y simplemente fluye tomando decisiones.

Tazé disfruta del cartón, su accesibilidad en todo tipo de espacios lo convierte en nuevas oportunidades, su trabajo se ve democratizado y con esta muestra dice haber hallado su verdadero propósito. A dos años de su regreso de Europa, Tazé inicia los primeros peldaños de esta escalera plástica y la historia de sus tres personajes en Espacio 22 va llegando a su fin con varias lecciones, anécdotas, cambios y sobre todo cuestionamientos e interpretaciones muy profundas.

“Huye, Quiebra, Confía” estará libre al publico sin costo alguno hasta este viernes 17 de noviembre, con una visita guiada el jueves 16 de 6 p.m a 9 p.m. a cargo de la propia artista Eu Tazé.