Hoy se debate alza del sueldo mínimo

Estarán el ministro de Trabajo Javier Barreda y representantes de las centrales sindicales y los gremios empresariales.

Posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se discutirá hoy a las 4:00 de la tarde en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Se contará con la presencia del ministro de Trabajo Javier Barreda, ocho representantes de las centrales sindicales y ocho representantes de los gremios empresariales.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) mediante su secretario general Gerónimo López, confirmó la asistencia de dicho gremio solamente para debatir el alza del sueldo mínimo. “Vamos a asistir a la reunión con el único punto de agenda que es la RMV, mas no de ninguna reforma laboral porque en ese aspecto nuestra posición es que está suspendida la presencia de la CGTP”, sostuvo.

Es necesario recordar que la CGTP se retiró del CNT en marzo del 2017 al considerar que el Gobierno tenía la predisposición de establecer una agenda laboral que era perjudicial para los intereses y derechos de los trabajadores.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán, manifestó  que esta mañana recién el comité ejecutivo de esta central tendrá una respuesta sobre su presencia al llamado del Gobierno.

Pero lo que sí tiene claro la CUT Perú es que si el Gobierno va a elevar la RMV, tiene que hacerlo primeramente en S/90 lo que llevaría a un supuesto total de S/940 mensuales. “El resto de parámetros deben ser evaluados en el Consejo Nacional del Trabajo, para que en un segundo tramo se haga otro incremento, pero del saque que se suba en S/ 90. Además, los empresarios ya manifestaron su oposición a cualquier alza; entonces, ¿a qué acuerdo vamos a llegar?”, cuestionó Bazán.

 

M.B.M.