Hong Kong: Se descubre bomba de la Segunda Guerra Mundial

Bomba de la Segunda Guerra Mundial fue desactivada por efectivos policiales. (Foto: AFP)

Los servicios de remoción de minas desactivaron una bomba norteamericana de la Segunda Guerra Mundial de 450 kg descubierta en una cartera de obras en un distrito comercial en el centro de Hong Kong.

Es la segunda vez en una semana que un descubrimiento de este tipo se hace en esta enorme cantera realizada para la construcción de una nueva línea de metro. Después de que un operario descubrió la bomba, la policía cerró parcialmente el área. Se evacuaron 4 000 personas y se suspendió el servicio de ferris en la Bahía de Victoria.

“Las operaciones de eliminación de minas pueden ser sucias, difíciles y peligrosas. En ese caso, las tres calificaciones fueron verdaderas”, afirmó Alick McWhirter, un funcionario de los servicios de remoción de minas.

El trabajo fue dificultado por la lluvia y por la complicación del terreno. Los agentes de eliminación de minas trabajaron durante la noche, explicó McWhiter. Los trabajadores abrieron un hoyo enorme en la bomba de 1.70 metros de longitud antes de quemar los materiales explosivos en su interior. Luego, el artefacto fue removido con la ayuda de una grúa.

Es normal que transeúntes y operarios encuentren bombas o municiones sin explotar en Hong Kong, que fue escenario de violentas batallas entre Japón y los Estados Unidos y sus aliados desde la invasión japonesa en diciembre de 1941 hasta la liberación de la ciudad en 1945.

El artefacto más grane encontrado en este territorio semiautónomo del sur de China fue una bomba desactivada en 2014 en el barrio Happy Valley de la isla Hong Kong.

F. H. A.