Han pasado 26 años del golpe de Estado de Alberto Fujimori 1992

En 1992, Alberto Fujimori anuncia, en un medio televisivo, el cierre del Congreso siendo una estrategia del montesinismo.

Un día como hoy 26 Años, han pasado del golpe de Estado. Alberto Fujimori anunciaba disolver el Congreso de la República, el Poder Judicial y el ministerio Público. El objetivo para él era reformar el Estado sin respetar la democracia en un reporte del departamento de Estado de 1991. Se anunció que Vladimiro Montesinos, como asesor de Fujimori, tenía el plan y la influencia con todo esto.

“Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República”, son las palabras que más recordamos del discurso de Fujimori, en diciembre del año pasado fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori ordenó a las Fuerzas Armadas y a las tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea a que se salieran a los exteriores de las sedes intervenidas, Así como los partidos políticos de oposición en las calles y autorizando que diversos medios de comunicación fueran tomados por los militares para evitar manifestaciones y reafirmar la decisión tomada por el presidente.

El 21 de abril de 1992 Máximo San Román asumió el cargo. Fue puesta la banda presidencial por parte del expresidente Fernando Belaunde Terry, hizo un llamado a las fuerzas Armadas para poder oponerse ante Fujimori pero no tuvo apoyo, después aprobaron la nueva constitución de 1993. Luego del autogolpe de Estado se convocó a nuevas elecciones de 1995, su periodo hasta 2000.

E. C.