Hallan gusano marino prehistórico, con una corona de espinas en la cabeza

Un grupo de investigadores, han logrado identificar a un gusano marino el que habitaba la tierra mucho antes que los dinosaurios, este media unos 10 centímetros y tenía 50 espinas que salían por su cabeza ,las cuales se cerraban para atrapar a distintas presas, esto se determinó al analizar un grupo de restos fósiles.

Los restos pertenecen al período Cámbrico de hace 541 millones de años, estos fueros hallados en Canadá. La criatura encontrada es denominada ‘Capinatator praetermissus’, y su rareza representa para los científicos no solo una nueva especie sino también un nuevo género.

Derek Briggs de la Universidad de Yale y líder del equipo que descubrió los fósiles, explicó mediante un mensaje electrónico que “es difícil saber por qué hay tantas espinas en los restos fósiles, pero asumimos que fueron armas que le permitían ser un buen cazador”.

Además, que este fue un ancestro de una especie de gusano marino denominado ‘Chaetognatha’ que abundan en los océanos. La versión prehistórica era más grande y con más espinas en la cabeza, pero sin dientes especiales cómo sus descendientes.

El ‘Capinatator praetermissus’, denominado también nadador atajando, vivió hace 500 millones de años, en el momento en que  las criaturas comenzaron a crecer y diversificarse. Es una tarea complicada encontrar fósiles completos pertenecientes a la familia ‘Chaetognatha’ porque se deterioran rápidamente, dijo Briggs. Este último hallazgo, sin embargo, estaba tan preservado que hasta tenía todavía tejidos suaves, lo cual permitió que los científicos pudieran tener una buena idea de cómo lucía este tipo de gusano marino.

 

J.P.R.Y