El gobierno de Trump demanda al estado de California

FOTO: Referencial

Una de las potencias más grandes y fuertes del mundoEstados unidos, demandó a uno de sus propios estados por elaborar leyes de protección llamadas “santuario” evitando la colaboración de las administraciones públicas con la policía federal de inmigración.

Se tiene previsto, por parte del fiscal general, Jeff Sessions, anunciar la denuncia en Sacramento – Capital de California. Los representantes de las fuerzas de seguridad estarían en el lugar cuando se presente la demanda ante los juzgados federales de la ciudad.

Sessions ya tendría previsto su discurso “El Departamento de Justicia y la Administración Trump van a luchar contra estas políticas injustas e inconstitucionales que os han impuesto. Vamos a luchar por hacer nuestro trabajo más seguro y ayudaros a reducir el crimen en EE UU. Y creo que vamos a ganar”.

Con esta demanda se decidirá cuál será el papel de las administraciones locales y estatales en la política de inmigración.  A esta política de no colaborar con ICE(policía que persigue indocumentados, por sus siglas en inglés) se le llamasantuario, un término que aún no tiene una definición legal pero que aplica elcriterio de utilizar a la fuerza pública para perseguir inmigrantes.

Según la política y pensamiento de Trump en conjunto con Sessions, dicen que estas administraciones políticas ponen en riesgo la seguridad de los estadounidenses, ya que el gobierno considera que inmigración y criminalidad van de la mano siempre.

Esta demanda por parte del fiscal general Jeff, va dirigida contra el gobernador del Estado, el veterano Jerry Brown y el fiscal general, Xavier Becerra, los dos rostros de California en el enfrentamiento institucional.

Brown respondió en un comunicado calificado como “escueto” a los twits de Trump, que dicho sea de paso al gobernador de estado le causó mucha gracia. “En un momento de tormenta política sin precedentes, Jeff Sessions viene aCalifornia para dividir y polarizar América aún más. Jeff, puede  que estos trucos políticos sean la norma en Washington, pero aquí no funcionan. ¡¡TRISTE!!”.

Sin embargo el fiscal Becerra ha demandado por su parte al gobierno de Trumpmuchas veces. Da igual lo que pase en Washington, California mantendrá su rumbo y aplicará las leyes para defender a toda nuestra gente. Así es como mantenemos seguras nuestras comunidades”.

Por último el gobierno de Justicia pide al juzgado federal emitir una ordencautelar que frenen o anulen estas leyes.  Las leyes en cuestión “tienen el propósito y el efecto de hacer más difícil a los agentes federales de inmigración cumplir con su obligación en California”.

MP.P.S.