Gobierno declara de interés nacional realización de VIII Cumbre de las Américas

0

El Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la realización de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en abril del 2018; así como las actividades, reuniones y eventos preparatorios y conexos, que se llevarán a cabo este y el próximo año.

A través de un decreto supremo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, refiere que también se declara de interés el ejercicio por el Perú de la presidencia del proceso de Cumbres de las Américas durante el 2017.
Asimismo, establece que la aplicación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme a las disposiciones legales vigentes.
El proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de diálogo político del más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne periódicamente a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno del continente americano.
Ello, con la finalidad de dialogar sobre preocupaciones compartidas y tratar los temas de interés regional prioritario con el fin de encontrar soluciones comunes para la región.
En su parte considerativa recuerda que, en abril del 2015, los jefes de Estado participantes en la VII Cumbre de las Américas decidieron por unanimidad que el Perú asumiera la presidencia del Proceso de Cumbres, que culminará con la VIII Cumbre de las Américas en abril del 2018.
Por esta razón, a la par de planificar esta importante cita, nuestro país organizará en el territorio nacional una serie de reuniones preparatorias a escala ministerial y de altos funcionarios y organismos internacionales.
Además, diversas reuniones preparatorias conexas de la sociedad civil, empresarial y académica a lo largo del 2017 e inicios del 2018, conforme con el calendario de trabajo, a las prácticas y exigencias usuales del proceso de cumbres.
El decreto lleva la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; así como del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza.
Fuente: Andina