Galarreta se pronuncia con respecto al rechazo a pedido de Kenji por bancada mixta.

Foto referencial

En conferencia de prensa realizada el día de hoy, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que el grupo de diez parlamentarios, liderados por Kenji Fujimori, no está en la capacidad de conformar una bancada mixta, debido a que el reglamento no se lo permite.

Asimismo, recordó al grupo de parlamentarios, que este viernes se les entregó un oficio, en el cual se les indicaba la necesidad de demostrar que se ha vulnerado el debido proceso, para esto, tendrán que acudir al partido de Fuerza Popular o al Consejo Directivo.

“Han dicho que van a esperar lo del Tribunal. Yo siempre voy a velar que se aplique el reglamento, que justamente lo que busca es que se respete el derecho del electorado en cómo se inicia una bancada”, señaló Galarreta, luego de conocer las declaraciones del parlamentario, Bienvenido Ramírez, quien afirmó que el rechazo “es un atropello al derecho que tenemos como parlamentarios, pero sabemos la forma cómo se manejan, tendremos que esperar nada más el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el tema”.

Es importante recordar que el pedido se rechazó debido a que no cumplía con el artículo 37°, que dentro de sus numerales 5 y 6, especifica que los congresistas que renuncian o son expulsados no pueden conformar una bancada mixta hasta después de demostrar que se ha vulnerado el debido proceso disciplinario.

F.C.C.