Función de los métodos anticonceptivos de emergencia

La pastilla de levonorgestrel (más conocida como la pastilla del día siguiente) tiene como mecanismo de acción inhibir la ovulación y alterar el moco cervical: (foto somos mamas)

Tener un hijo significa asumir responsabilidades de por vida, por ello la prevención es la mejor decisión, las mujeres también tienen como opción de emergencia tomar el ulipristal, el meloxicán o la T de cobre, este último tiene la mayor eficacia para prevenir embarazos no deseados.

Estos conocimientos se transmiten mediante programas de educación sexual y planificación familiar, si se dificultara el acceso a los métodos anticonceptivos convencionales y de emergencia, lo único que causaría seria aumentar la taza de casos de abortos provocados e inseguros.

El momento en que se debe empezar a usar, seria desde que la mujer pueda correr riesgo de embarazo, por un mal uso del método que esté usando (si se rompiera el preservativo o se haya olvidado tomar sus pastillas anticonceptivas).

Si ya tuvo relaciones sexuales, mayor será la eficacia si los usa lo antes posible, en momentos de emergencia no es necesario tener una receta por el tiempo que toma conseguirla de un médico especialista.

Lo recomendable es hablar con la pareja y acercarse a un centro médico donde puedan tener una orientación más específica antes de comenzar una vida sexual activa.

J.A.G