Fumigan más de 10,000 viviendas para prevenir dengue y otras enfermedades tras lluvias

0

El Ministerio de Salud (Minsa) fumigó hasta la fecha 10,701 viviendas a escala nacional para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades tras las intensas lluvias que se registran en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En su más reciente informe precisó que en Tumbes se fumigaron 5,570 inmuebles, mientras que en Ica se hizo lo mismo con 2,185 predios y en Lambayeque con 1,629 locales, entre otras regiones.
Otras acciones emprendidas por el Ejecutivo frente a las emergencias provocadas por las precipitaciones son la habilitación de 25 puentes tipo Bailey por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en diversas zonas vulnerables del territorio nacional.
Las estructuras provisionales, entre 21 y 31 metros de longitud, que serían colocadas de producirse el colapso de un puente, permanecen en campamentos de Tumbes (4), Piura (5), Lambayeque (4), La Libertad (2), Cajamarca (2), Lima (5), Cusco (1) y Huánuco (2).
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, trasladó una excavadora para la descolmatación de diversos puntos críticos en el sector San Antonio, provincia de Grau, donde se ha embalsado el agua producto de las intensas lluvias.
Los trabajos durarán aproximadamente 10 días y consisten en eliminar los diques ubicados en puntos críticos para que el agua pueda discurrir libremente y no genere estancamiento, lo cual atenta contra la salud de las personas que están expuestas a contraer enfermedades como el dengue.
Caudales de ríos
Según el COEN, en el norte del país los ríos Piura y Calvas-Macará (Piura) registran un aumento en su caudal. Iguales comportamientos presentan los ríos Chancay, Lambayeque y Jequetepeque (La Libertad) que registran caudales de 51.9 y 81.22 metros cúbicos por segundo, respectivamente. 
Indicó que se esperan precipitaciones de ligera a moderada intensidad que podría generar incrementos regulares en los niveles de los principales ríos en la zona norte del país.  
En tanto, en el sur del país los caudales de los ríos Apurímac y Vilcanota, en la región Cusco, también registraron un incremento y llegaron a 260.11 y 161.6 metros cúbicos, respectivamente.
Similar situación se presenta con el río Chancay-Huaral, que está en 71.48 metros cúbicos por segundo, lo que representa un ligero incremento respecto al día anterior que fue de 66.32 metros cúbicos por segundo.
Fuente: Andina