Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra PPK

PPK renunció a la presidencia de la República el pasado miércoles.

El fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público, solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción un impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski.

Este pedido se da en el marco de las investigaciones que se le vienen realizando al exmandatario por los pagos que realizó la constructora brasileña Odebrecht a las firmas West Capital, First Capital y otros.

Asimismo, según comunicó el diario La República, se hizo el requerimiento ante el Poder Judicial a fin de confirmar la presencia de Kuczynski en el país, durante el desarrollo de las investigaciones. Kuczynski se encuentra involucrado en las pesquisas por presunto lavado de activos y tráfico de influencias.

Como se recuerda, la empresa unipersonal de Kuczynski, West Capital, brindó servicios de asesoría a la empresa Odebrecht durante el tiempo que el ahora exmandatario desempeñaba el rol de ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Pedro Pablo Kuczynski también afronta otra investigación por su relación con la compañía First Capital, cuyo propietario es el empresario chileno Gerardo Sepúlveda. Como también se le investiga por la Interoceánica, donde está incluido en calidad de testigo.

Cabe subrayar que, una vez consumada su renuncia, Pedro Pablo Kuczynski dejó su posición de mandatario en ejercicio y la fiscalía ha iniciado a procesarlo como “investigado” por los hechos ocurridos entre el periodo 2004 y 2007, según informó el diario El Comercio.

F.C.C.