Fiscalía pide prisión preventiva para Waldo Ríos

Foto: Huaraz Informa

La Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa, solicitó dos años de prisión efectiva para Waldo Ríos, ex gobernador de Áncash, por el supuesto delito de inducción al voto. Esto por haber presuntamente ofrecido dinero al electorado durante su campaña.

El fiscal José Antonio Sánchez Rodríguez determinó que el presunto delito se habría cometido en medio de la campaña electoral de 2014, mientras el candidato por el Movimiento Independiente Regional Puro Ancash, proclamó que de ser elegido, entregaría 500 soles a cada ciudadano como parte de los ingresos generados por el canon minero del que goza dicha región.

El Ministerio Público informó que la promesa electoral era falaz y carecía de sustento técnico y legal. Por ello, la Fiscalía afirmó que existirían fuertes indicios de que se habría engañado al electorado.

La audiencia tendrá fecha en los próximos días en el Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Santa. Además, el representante del Ministerio Público solicitó el pago de 23 mil 700 soles como reparación civil.

El año pasado, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia a cinco años de prisión impuesta a Waldo Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal a raíz de presuntas irregularidades en la ejecución de obras de electrificación (1999-2000) cuando fungía de alcalde de Huaraz.

S.A.B