Fiscalía exige pedir detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos

El fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, demandó al magistrado Abel Concha enviar el pedido de detención provisoria para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, investigado por el caso Ecoteva.

Vela explicó que Concha debe actuar como lo hizo, en febrero pasado, el juez Richard Concepción, quien dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo, por recibir presuntamente, $20 millones en sobornos de la empresa Odebrecht. Hasta Estados Unidos llego el pedido de detención provisoria con miras de extradición del ex mandatario.

El fiscal recordó que ayer la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima confirmó la prisión preventiva para el ex mandatario y demás, luego de rechazar la apelación que presentó la defensa. En ese sentido, insistió en que el juez Concha debe iniciar “cuanto antes” con la gestión.

Según fuentes en el Poder Judicial, el Magistrado esperaba la decisión judicial sobre la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva para enviar a Estados Unidos el pedido de detención provisoria con miras a la extradición de Toledo. En primer y segunda instancia, esa solicitud fue desestimada por otros juzgados.

Tras conocer esto, El Ministerio Público indicó que se evalúa presentar una queja contra Abel Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por demorar el trámite.

S.R.C