Finaliza el Carnaval de Cajamarca con la despedida al “Ño Carnavalón”

0

El tradicional carnaval de Cajamarca llegó a su fin con la despedida a Ño Carnavalón, al ser incinerado de manera simbólica en el distrito de Los Baños del Inca, ante el llanto de sus “viudas” y la alegría de la multitud que acompañó al Rey Momo en su último recorrido.

Alexander Céspedes, presidente del comité organizador del carnaval, encabezó “el funeral” que se inició ayer a las 11:30 horas en el barrio Chontapaccha; acompañado de la banda de músicos de la municipalidad provincial de Cajamarca, y efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo.
Cientos de personas acudieron a la despedida del “Ño Carnavalón”, que iba a bordo de una carroza adornada con globos, serpentinas y ofrendas florales.
Al llegar al distrito de Los Baños del Inca, el Ño carnavalón se encontró con su par de ese distrito y juntos avanzaron a la explanada ubicada a un costado del complejo turístico de aguas termales, para la ceremonia de despedida.
Luego de la lectura de los testamentos, el presidente del comité organizador Alexander Céspedes y la reina del carnaval Ginna Pastor, procedieron a incinerar los restos del “Rey Momo” ante el llanto desesperado de la “viudas”.
Céspedes agradeció a los turistas por elegir Cajamarca para celebrar el carnaval, “la fiesta más alegre del Perú” y los invitó a regresar el próximo año.
Las actividades oficiales del carnaval finalizaron, pero a partir de este fin de semana se inicia la parada y tumba de unshas o palo cilulo, en la región Cajamarca.
Fuente: Andina