Ferreyros: Perú y EE.UU analizarán cómo avanzar relación bilateral

0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump conversarán sobre cómo avanzar en el futuro la relación bilateral en la reunión personal que sostendrán.

Refirió que la relación con Estados Unidos es importante para el Perú, porque son aliados estratégicos desde hace ocho años, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
TLC beneficia a ambos
La reunión de ambos jefes de Estado está prevista para hoy a las 15:00 horas de Washington (Igual hora en Lima) en el despacho oficial del mandatario estadounidense conocido como la Oficina Oval.
“Van a tener una reunión amigable donde intercambiarán ideas de cómo vamos a seguir avanzando en el futuro, tenemos un TLC que beneficia a ambos países y las cifras así lo demuestran”, declaró a la Agencia Andina.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex) el Perú exportó durante el 2016 a Estados Unidos productos por un valor de 6,242 millones de dólares, monto mayor en 24.2% al del 2015.
Asimismo, Ferreyros destacó que la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski con Donald Trump reviste especial importancia porque “es el primer presidente de la región latinoamericana” en reunirse con el presidente de Estados Unidos.
“Desde que tenemos un TLC con Estados Unidos hemos podido importar maquinarias, equipos, tecnología e insumos que nosotros no tenemos, pero que necesitamos para producir más y eso lo compramos de nuestro socio comercial Estados Unidos”, agregó.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, se firmó en Washington D.C. el 12 de abril del 2006 y entró en vigencia el 1 Febrero del 2009.
Acuerdo positivo
Ferreyros indicó que este TLC es “un acuerdo gana –gana”, para ambos países porque el Perú y Estados Unidos son economías complementarias.
“Nosotros le vendemos lo que ellos no producen y compramos lo que nosotros no producimos, y los necesitamos para producir más”, subrayó.
Asimismo, el titular de la cartera del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) refirió que el Perú es optimista del futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.
 
Socio estratégico
“Nosotros somos optimistas del futuro, siempre lo hemos sido, somos socios estratégicos de varios países,  la economía estadounidense es la principal compradora de productos no tradicionales del Perú”, afirmó.
Además, dijo, Estados Unidos es el principal emisor de turistas al Perú, después de Chile.
El presidente Kucyznski se encuentra de gira oficial en Estados, Unidos tras ser autorizado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, para una visita oficial del 23 al 27 de febrero.
Fuente: Andina