Exportarán café peruano a nivel internacional

Entidades públicas y privadas se unen este viernes 25 para celebrar el Día del Café Peruano, con el fin de incentivar el consumo y exportación de este grano nacional.

NOTAS RELACIONADAS: CGTP realiza marcha nacional en apoyo de profesores

“Hay mucho por exportar y mercados potenciales a los que puede llegar, pero debemos generar el desarrollo en las regiones que lo utilizan como cultivo alternativo”, destacó el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alonso Velásquez.

Sin embargo, en el 2016, el café pasó por una serie de problemas, pese a ser líder de las agroexportaciones, entre ellos, que el 95% de la producción nacional se exporta, lo que genera una gran dependencia del mercado internacional. Es por ello que diversas identidades públicas y privadas se unen para promover su consumo.

En tanto, la baja cultura cafetalera hace que el 70% del café sea importado, el 28% este compuesta por segundas y solo un 2% de la oferta de café tostado, con lo que nuestro segundo canal comercial es muy débil y dominado por cafés importados y empresas extranjeras.

Cabe resaltar que en el 2013, los efectos del cambio climático activaron la plaga, llevando a miles de productores a situaciones de extrema pobreza, sin producción y endeudados con el sistema financiero.

“El desafío del país es que el café crezca como producto de calidad y negocio sostenible y competitivo, generando promoción adecuada que estimule la cultura del café y que este llegue a los mercados del mundo.”, sostuvo el viceministro de Agricultura, Jaime Salomón.

K.C.H.