Expertos hallan la manera de que órganos humanos se regeneren

Expertos pertenecientes a la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU), han logrado un nuevo avance en el campo de la nanotecnología, el cual es denominado nanotransfección y se caracteriza por la capacidad  de lograr que células adultas cambien de función. De esta manera los médicos podrán obtener las células necesarias para que el cuerpo se recupere por su cuenta, de ser así, esto permitiría que órganos enfermos se curen completamente, aplicando una leve descarga eléctrica a un chip, que estará colocado en el área dañada del cuerpo.

En las pruebas que se han estado realizando, los expertos usaron a ratones que tenían vasos sanguíneos bloqueados, al aplicarles este tipo de tecnología, transformaron las células de la piel de los roedores en células vasculares. Consiguiendo demostrar que para la segunda semana, los animales estaban completamente curados, sin la necesidad de una intervención médica.

La nanotransfección de tejido tiene dos componentes elementales: un chip diseñado especialmente para entregar una carga genética específica a las células, la cual es responsable de reprogramarlas. Según Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Basadas en Células del Centro Médico Wexner , de la Universidad Estatal de Ohio , este proceso “Solo toma una fracción de segundo. Simplemente toque el chip en el área herida, y luego retírelo”.

Además el especialista explicó, que mediante la pequeña corriente eléctrica  se crean canales en el tejido del cuerpo, a través del cual se inyecta a la carga genética (ADN o ARN). Para después de eso empezar con la reprogramación celular.

Este procedimiento fue publicado en la revista especializada “Nature Nanotechnology”y demostró que resulta ser eficaz en el 98% de los casos. Asimismo, al utilizar sus propias células del paciente, no existe la necesidad de utilizar medicamentos. Los expertos señalan que esperan empezar con la pruebas en humanos dentro de un año.

 

J.P.R.Y