Existe entorno favorable para alianzas público-privadas

“Perú es un país atractivo para los inversionistas y esto lo demostró al posicionarse como quinto en una economía con mayor sostenibilidad e infraestructura para desarrollar alianzas público-privadas de América Latina”, indicó The Economist Intelligence Unit, institución financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la evaluación del año 2014, Perú se ubicó en tercera posición después de Colombia y Chile, señala César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, no todo es favorable en la economía peruana. El Perú presentó deficiencias en la sección de Inversión y Clima de Negocios, donde se analiza la voluntad política, ambiente de negocios, eficiencia política y entorno competitivo en la industria, en el que el país se encuentra en puesto 12 de 19 naciones.

Tampoco se alcanzó un buen nivel en Regulaciones, que mide principalmente el marco reglamentario, criterios de selección de las APP (alianzas público-privadas), imparcialidad, apertura de las ofertas, renegociaciones, coordinación con entidades gubernamentales, cambios en los contratos y sostenibilidad, donde se alcanzó el puesto 10.

Por otro lado en  la categoría Financiación, el Perú logró el primer lugar, donde se analiza el riesgo de pago del gobierno, mercado de capitales para la financiación de infraestructura, riesgo cambiario y mercado de seguros e inversiones.

Peñaranda destacó la diferencia técnica para desarrollar las APP en Lima en comparación con otras provincias, mencionando “Es evidente que se necesita un mayor apoyo a los gobiernos regionales y locales en la planificación, evaluación, formulación y monitoreo de los proyectos”.

S.R.C.