Ex jefe de Región Policial del Callao es condenado por robarse dinero de multas

0

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao condenó al ex jefe de la Región Policial, general Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por apropiarse ilícitamente de 345 mil soles provenientes de las multas obtenidas en el primer puerto.

También fueron sentenciados otros 15 involucrados entre ex policías y ex funcionarios municipales y del gobierno regional.

El fiscal Hugo Hermoza Orosco comprobó, en audiencia celebrada ante el Juzgado Unipersonal del Callao, que el ex jefe policial usó indebidamente el dinero de las multa presentando declaraciones juradas firmadas por sus subordinados para justificar gastos inexistentes.

Tras la sustentación del representante del Ministerio Público, Vargas Machuca fue condenado a ocho años de pena privativa de la libertad y al pago 400 mil soles de reparación civil por los delitos de peculado y contra la fe pública.

En complicidad con ex funcionarios de la alcaldía chalaca

Producto de las pesquisas a cargo del fiscal Hermoza Orosco, se estableció la complicidad de altos ex funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao.

También fueron condenados a cinco años de prisión el ex gerente general de Transporte Urbano, Jorge Villareal Ruiz; el ex gerente de Administración, Salvador Castañeda Córdova; el ex gerente de Tesorería, Carlos Solís Gayoso; y el ex gerente de Contabilidad, Julio Palza Palza.

El magistrado acreditó la participación de nueve ex policías subordinados de Vargas Machuca, quienes se dedicaban a elaborar declaraciones juradas con las que se pretendió rendir cuenta de un gasto que no se realizó.

Por este hecho fueron condenados a tres años de prisión el ex jefe de Inteligencia del Callao, William Santillán Núñez; el ex jefe de Seprove Callao, Ángel Revilla Dávila; el ex contador de la Policía Nacional, Hugo de la Cruz Salvador; el ex secretario personal del general, Freddy Prado Chávez; y su ex secretaria personal, Corpus Fermín Cánchiz Aguilar.

También fueron sentenciados los ex policías Jackelin Arana Gonzales, Luis Itokazu Portuguez, Luis Arámbulo Zapata y José Achicahuala Moya.

Finalmente, el Ministerio Público logró determinar la participación del ex trabajador municipal, Aldo Esquivel Suyón; y de la ex teniente gobernadora de Bellavista, Patricia Rodríguez Flores, quienes fueron sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad.

El representante del Ministerio Público informó que la decisión del juez Edi Solórzano Huaraz fue apelada por los sentenciados, por lo que el magistrado declaró suspendida la condena hasta la resolución de la Sala Penal de Apelaciones.

También se dictó una serie de reglas de conducta contra los sentenciados, como no variar de domicilio real sin previa autorización del juez y concurrir mensualmente al juzgado para la firma del libro de asistencia. En caso de incumplir las reglas, la condena se hará efectiva.

 

 

Fuente : Perù 21