Eurocámaras solicita eliminación de impedimentos en sector farmacéutico

El tardío ingreso de medicamentos aumenta los costos y desfavorece a los ciudadanos. Foto: Internet.

El plazo es de dos años que en promedio hace falta en Perú para que un nuevo medicamento elaborado en la Unión Europea (UE) llegue al país.

Según declaró el presidente de Eurocámaras, Eduardo Benavides, se debe al tiempo que le toma a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas otorgar los registros sanitarios a las empresas farmacéuticas.

Por esta razón, las innovaciones al mercado peruano llegan tarde pese a que los países de la UE tienen altos estándares de calidad, respaldado por entidades internacionales.

De modo que, al Congreso se le planteó atender propuestas que analicen reducir los plazos de ingreso de medicamentos. “Es como hacer una doble auditoría, se pierde tiempo” manifestó.

Además, Eurocámaras aconsejó revisar las cláusulas de visas de trabajo y permanencia para profesionales europeos en periodos cortos, ya que deberían pagar impuestos porque permanecen como turistas en situación ilegal.

Asimismo, agregó la necesidad de revalidar los certificados de estudios para profesionales de ambas partes debido a que son trámites tediosos.

J. L.