Estudio revela que las fotografías de las redes sociales pueden predecir transtornos mentales

Según un estudio publicado en la revista EPJ Data Science, las fotos que se publican en las redes sociales pueden revelar síntomas de enfermedades mentales. Esta conclusión, surgió después de que los investigadores analizaran 166 perfiles de Instragam, de los cuales 71 pertenecían a personas con síntomas depresivos. Asimismo, la creación de un modelo estadístico sirvió para identificar a personas con depresión, con una probabilidad de un 70%, la cual es mayor a la de los psiquiatras.

Con esta investigación, se logró demostrar que las personas mentalmente sanas relacionan las imágenes tristes con un pésimo estado de ánimo y prefieren una imagen vívida. Contrario a esto las personas con depresión asocian su humor con tonalidades grisáceas y de carácter sombrío. Es por que los investigadores han deducido que las fotos que las personas publican en sus redes sociales, pueden alertarnos si una persona posee trastornos mentales.

Los autores del estudio lograron analizar 40.000 fotos en Instagram, esto con la finalidad de distinguir entre las fotos tomadas por personas con depresión (antes y después de la aparición de los primeros síntomas) y las que se encuentran sanas, esto a través de métodos de tratamiento automático de imágenes, la cual analiza diferentes parámetros como la presencia de un filtro, el brillo, difuminación, saturación de color, la presencia de personas en las fotos, y la cantidad de comentarios y me gusta

En cuanto a las fotos de perfil, el estudio reveló que las personas con síntomas de depresión clínica, se caracterizan por reflejar tristeza en sus imágenes, aspectos como una menor saturación de colores y menor cantidad de personas en la foto son propias de ellas. Del mismo modo, los perfiles depresivos de Instagram, se caracterizan por una menor cantidad de imágenes con filtros. Un rasgo de las personas deprimidas es utilizar filtros con tonalidades de blanco y negro, como Tintero Y Willow.

J.P.R.Y