Éstos son las 5 grandes contribuciones a la ciencia que Stephen Hawking dejó en vida

Tras la reciente muerte de este increíble científico recodemos sus teorías, sus investigaciones y hallazgos que hicieron de él uno de los físicos y cosmólogos más reconocidos.

Stephen Hawking nació un 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Cuando estudiaba en La University College de Oxford, fue diagnosticado con un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica con tan solo 21 años. Al ser una enfermedad degenerativa los doctores no le dieron más de dos años de vida, sin embargo su espíritu de lucha y el amor por la ciencia permitieron que viviera por mucho tiempo, desafiando cualquier pronóstico.

En el 2014 se realizó una película inspirada en la vida del físico, interpretado por Eddie Raymond. La ciencia, cine y la televisión han elogiado sus hallazgos, es por eso que aquí te mencionamos cuales son los más importantes.

Los Agujeros negros

Stephen Hawking estudió durante mucho tiempo los agujeros negros. Un agujero negro es una región en el espacio que tiene una gran concentración de masa que genera un campo gravitatorio que absorbe cualquier elemento a su alrededor. Si bien Hawking no fue el primero en estudiarlo, gracias a la investigación de Einstein pudo determinar la evolución de los agujeros negros desde la perspectiva de la física cuántica.

El año pasado el físico declaró lo siguiente para la BBC: “Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros”. “Efectos cuánticos —continuó— hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica”.  “Creo que esto será clave para entender cómo las paradojas entre la mecánica cuántica y la relatividad general pueden resolverse”

 

La radiación de Hawking

Partiendo de las declaraciones de Stephen Hawking, que señalan que la física cuántica genera que los agujeros negros brillen y pierdan su color, nace la “teoría de la radiación”. Esta teoría indica que los agujeros negros emiten, pierden energía y pueden desaparecer. Hawking sostuvo que en el momento que un agujero negro desaparezca, eliminaría energía equivalente a un millón de megatones de bombas de hidrógeno. Durante la inauguración del Gran Colisionador de Hadrones en el 2008, se generó una gran expectativa al pensar que se podría generar agujeros negros microscópicos, sin embargo la prueba falló.

 

Confirmación del Big Bang

El estudio de los agujeros negro que realizó Stephen Hawking permitió confirmar la teoría del Big Bang. El físico junto con el matemático Roger Penrose notaron que los agujeros negros eran como el Big Bang pero al revés. Así las fórmulas que se usaron también permitían describir la teoría de la gran explosión. Hawking y el físico James Hartle redujeron la creación del universo en una expresión matemática, llamada “función de onda del universo” o “estado Hartle-Hawking”.

El periodista Roland Pease declaro a la BBC que “Debido a que la expresión es autosuficiente, comienza en una singularidad al principio de los tiempos y se cierra con otra al final de los tiempos, y si es necesario, la historia puede rebotar hacia adelante y atrás entre estos dos extremos”. Finalmente una de las afirmaciones de Hawking indica que la teoría general de la relatividad de Einstein empieza con el Big Bang y finaliza con los agujeros negros.

 

La teoría del todo

La investigación sobre su “teoría del todo” es uno de sus trabajos más destacados. Para Hawking el universo evoluciona gracias a leyes bien definidas. “Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo. Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios”

 

Historia del tiempo

El físico Stephen Hawking desarrolló muchas teorías y aportó durante muchos años al entendimiento de la ciencia. En el año de 1988 sacó su libro “Una breve historia del tiempo” que vendió más de 10 millones de copias.

Stephen Hawking, físico, cosmólogo y astrofísico es ejemplo de perseverancia y lucha. Alguien que logró combinar diferentes campos de la física. Sin dudas un genio que siempre será recordado.

 

C.V.M