Estiman que colocación de créditos hipotecarios crecería 4% en 2017

0

La directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres, estimó hoy que los créditos hipotecarios crecerían 4% este año, impulsado en parte por nuevos productos, en línea con la expansión económica del país.

“Este crecimiento estará alentado por la expansión entre  6% y 7% de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda y de 4.5% en los préstamos tradicionales”, indicó.
Refirió que el año pasado en promedio se colocaron al mes unos 1,600 créditos hipotecarios tradicionales y unos 700 préstamos hipotecarios del Fondo Mivivienda.
Nuevos productos
De otro lado, prevé que salga a luz este año un producto crediticio hipotecario para independientes.
“Ya se les ha solicitado a las cajas que realicen este tipo de créditos hipotecarios Mivivienda para independientes, pues el 75% de los peruanos son independientes”, subrayó.
Sostuvo que este las entidades financieras reguladas y no reguladas deben aprender a evaluar a los independientes.
“Este es el reto del presente año, sino, no creceríamos ni en saldos (de créditos) ni en número de clientes”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, consideró que los créditos hipotecarios a independientes dará un impulso al mercado de viviendas.
“Este tipo de programas pretende llegar a personas que no tienen acceso a la vivienda y que no está en planillas y que no tiene respaldo de activos o patrimonio, pero que pueden honrar sus préstamos hipotecarios”, dijo.
Los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda para los independientes de los estratos socio económicos C y D son para viviendas que oscilan entre los 60,000 soles y los 120,000 soles, comentó.
Estiman reducción en tasas de Mivivienda
Tanto Solís como Cáceres, prevén que tasas de crédito Mivivienda se reducirían este año, ante el menor costo de fondeo a instituciones financieras por parte del Fondo Mivivienda.
En enero pasado, el presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV), Alex Niezen, anunció la rebaja de los costos de fondeo que otorga a las instituciones financieras y microfinancieras, con la reducción de la tasa 7.8 % a 7.1 % para los nuevos créditos Mivivienda desde diciembre último.
Asimismo a inicios de febrero, el Fondo Mivivienda realizó la primera emisión de bonos corporativos por 1,500 millones de soles en una oferta pública dirigida a inversionistas institucionales.
Fuente: Andina