Este martes 29 de agosto se llevará a cabo homenaje al ilustre escritor andino Carlos Milla Villena en la UNMSM

Con ocasión de cumplirse un mes de su sensible fallecimiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Federación de Periodistas del Perú y el colectivo de organizaciones originarias Tawantinsuyu Kamachiq Rimak Marka, entre otras instituciones, brindaran un sentido homenaje al insigne autor e investigador de temas andinos Carlos Milla Villena conocido también como el Irpiri (Guía) Wayra Katari, entre cuyas obras fundamentales destacan “Génesis de la Cultura Andina “ y “Ayni”.

Este homenaje se llevará a cabo en el marco del evento denominado:
ÑUQAM KANI KANI – IV SEMINARIO TALLER DE AUTOIDENTIFICACIÓN ORIGINARIA O INDÍGENA EN EL CENSO NACIONAL 2017 en el local del Auditorio ROSA ALARCO LARRABURE de la Biblioteca PEDRO ZULEN de la ciudad universitaria de la UNMSM, ubicada entre la Av. Universitaria y la Av. Venezuela de la ciudad de Lima. Desde la 1:00 p.m. (hora exacta) hasta las 8:00 p.m.

Al inicio del acto se efectuará una ceremonia ritual ancestral en la Waka de la UNMSM. Entre los conferencistas se encuentran destacados representantes del Congreso de la República, del Rectorado de la UNMSM, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y de la organización de la sociedad civil Instituto Internacional Derecho y Sociedad – IIDS, quienes dictarán sendas conferencias magistrales sobre diversos temas de identidad étnica.

En representación del Presidente de la Federación de Periodistas del Perú – FPP disertará sobre el tema del Censo Nacional 2017 y la Autoidentificación Étnica, el secretario de organización del Centro Federado de Periodistas de Lima, señor Pedro Miguel Zea Alayo.

Para exponer sobre la vida y obra del sabio andino Carlos Milla Villena han confirmado su presencia en este evento el especialista en semiótica andina Lic. Zadir Milla Euribe y el reconocido intérprete artístico Antonio Milla, este último, además, ofrecerá al público asistente parte de su excelente repertorio musical.

Entre los objetivos del evento los organizadores manifiestan que “Se busca revalorar nuestra identidad originaria y hacerla prevalecer mayoritariamente en el próximo Censo Nacional 2017, no solo en el aspecto específicamente étnico, sino también respecto a nuestras lenguas maternas y culto ancestral. Además servirá como un factor de cohesión y encuentro hacia el despertar de nuestros valores ancestrales.”

Asimismo, a lo largo de todo el evento el INEI realizará una labor de difusión y promoción del próximo Censo Nacional 2017, distribuyendo variado material impreso al público en general.

Cabe mencionar que otros co-organizadores y auspiciadores de este evento se encuentran la siguientes organizaciones: “Comunidad Pachamama” “CENDAF” “CAPULI, Vallejo y su Tierra” “APEHCOCA” “ILLA TEQSI” “KONTITI Escuela Intercultural Andina”, Ayllu Yanawillaq, entre otras.

La actividad finalizará con una Jornada de Autosanación mediante Hampy Puñuy, sanación por sueño, a cargo del Hipnoterapeuta Mg. Gerson Paredes, Apu Wanka Inti.

El ingreso es absolutamente libre y se puede encontrar mayores detalles sobre el programa respectivo en la sección de Eventos de las páginas oficiales de Facebook de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y de la Federación de periodistas del Perú – FPP, en los siguientes enlaces:

Evento:
https://www.facebook.com/events/1778286232475149/

Publicaciones en el Evento:
https://www.facebook.com/events/1778286232475149/?active_tab=discussion

Agenda Sanmarquina
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/ver/iv-seminario-taller-de-autoidentificacion-indigena-en-el-censo-nacional-2017

Afiche:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/adjuntos/musuq_tawantinsuyu.pdf

Miguel Zea A.