Estas son las regiones que sufrirán por la escasez de agua

Más de 663 millones de personas no cuentan con agua potable (Foto Referencial: El Comercio)

El agua es uno de los recursos más importantes que necesita el ser humano para su supervivencia. El desarrollo de muchas civilizaciones ha dependido de esta sustancia. Sin embargo, con la crisis medioambiental que sufrimos en estos últimos años, ha provocado que regiones tengan problemas para conseguir agua líquida.

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, así que es momento de reflexionar sobre las numerosas dificultades que este recurso hídrico está pasando. Los diferentes fenómenos como inundaciones, sequías y la contaminación del agua solo agravan la situación.

Los datos registrados por la ONU indican que más de 663 millones de personas no cuentan con agua potable disponible en su hogar, forzándolos a salir a caminar largas distancias para conseguir suministros. Exponiéndose, además, a contraer enfermedades por consumir agua contaminadas.

Un estudio realizado por el World Resources Institute estima que para el 2040 la quinta parte de los países en el mundo tendrán recortes de agua. Según este reporte Oriente medio será la región más afectada. De los 33 países que se encuentran en la lista del WRI, 14 son los más propensos a sufrir este problema de recortes. Encontramos países como Bahréin, Kuwait, Palestina, Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano. Actualmente, Kuwait. Bahréin y Los Emiratos Árabes padecen estos recortes de agua.

Infografía sobre los países que sufren por la escsez de agua (Foto Referencial: El Comercio)

El Medio Oriente no solo se verá afectado, también China, Estados Unidos y La India. Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Perú, Chile y otros países de África para el 2040 sufrirán un riesgo de escasez de agua.

El cambio climático y el crecimiento demográfico juegan un rol importante, pero estas no son las únicas situaciones que influyen. Esto puede variar según la zona. Un claro ejemplo es Chile, pues se cree que para el 2040 registre una abundancia extrema de agua.

Para la ONU aún se puede solucionar este problema que atraviesa nuestro siglo. Se debe volver crear una armonía con la naturaleza, plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales, etc. Si se realizan este tipo de acciones se puede mejorar la crisis de agua que tenemos.

 

C.V.M