Estados Unidos retira protección a 260000 salvadoreños y da paso a su deportación

Trump y la responsable de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, el pasado jueves.

El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes 8 de enero el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), un programa inmigratorio especial que evita la deportación de 260000 inmigrantes salvadoreños.

Los ciudadanos salvadoreños acogidos bajo el TPS tienen 18 meses, hasta septiembre de 2019, para salir del país o conseguir otro permiso de residencia legal. Caso contrario se considerarán como inmigrantes indocumentados y serán deportados. Muchos de ellos, llevan más de una década en Estados Unidos. Las anteriores cancelaciones del TPS afectaron a muchos menos inmigrantes, entre ellos unos 59000 haitianos y unos 5300 nicaragüenses.

El TPS se ha vuelto un punto fácil para el gobierno de Trump. El Departamento de Seguridad Interior se encarga de decidir si se renueva o no las protecciones del programa creado en 1990 para conceder visados extraordinarios a ciudadanos afectados por guerras o desastres naturales.

En 2001, se inició el último TPS para el país centroamericano sufriera dos terremotos catastróficos. Los críticos con el programa sostienen que se concibió para ofrecer protecciones migratorias temporales y no permanentes.

Dicha cancelación desatará efectos traumáticos, tales como los miles de hijos nacidos en Estados Unidos, esos inmigrantes son ciudadanos estadounidenses, por lo que no pueden ser deportados a diferencia de sus padres.

De acuerdo con el Centro de ESTUDIOS Migratorios, existen 135000 hogares de inmigrantes salvadoreños amparados por el TPS. Solo un 88 % de ellos trabajan y un 10 % han contraído nupcias con ciudadanos estadounidenses.

La cuarta parte de los salvadoreños residen en California y una quinta parte en los suburbios Washington, la capital estadounidense.

W.S.S.