Estados Unidos: carta de “El Chapo” Guzmán

FUENTE: Referencial

Después de ser  extraditado hace 13 meses a Estados Unidos el narco mexicano, más conocido como “El Chapo”, brindó una carta a su abogado en donde afirma que no tendría intensiones de colaborar con las autoridades, además de expresar algunas quejas sobre sus condiciones de reclusión y aislamiento.

“No tengo intención  de colaborar ni declararme culpable”, “Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”, informó Guzmán aljuez Brian Cogan.

Guzmán de 60 años sigue afirmando que las condiciones en la que está recluido le afectan físicamente, mentalmente, y emocionalmente”. Y es un factor muy importante ya que afirma no le permite ayudar a esclarecer su caso.

“Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día“, indicó y solicitó que le autoricen un medicamento para relajarse.

Lo que sí está confirmado es que el juez no relajará las condiciones de reclusión ya que existen fuertes motivos para haber tomado las medidas extras del caso.

Esto se debería a que “El Chapo” es también conocido por haberse fugado dos veces de cárceles mexicanas, siendo una de ellas muy recordada, hasta llamada “cinematográfica” al haber escapado por un túnel de 1.500 metros de longitud que llegaba hasta la celda de máxima seguridad en la que estaba.

“El Chapo”, también envió una solicitud donde pide que el jurado no sea protegido con medidas especiales como el anonimato o escoltas durante el juicio, este pedido fue denegado por el juez  Gogan.

Finalmente este jueves se anunció en una audiencia de la corte federal de Brooklyn, que el 5  de septiembre comenzaría el trabajo de selección de los jurados, duraría alrededor de una semana.

MP.P.S.