Estados Unidos: Adoptan nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin. (Foto: Manuel Balce Caneta)

Los Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra nueve entidades, 16 individuos y seis navíos norcoreanos, así como contra dos empresas comerciales chinas, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado. Los blancos de las penalidades son acusados de ayudar a Corea del Norte a desarrollar armas de destrucción masiva.

“En el ámbito de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el gobierno norteamericano sanciona a actores ilícitos en China, Rusia y otros lugares que trabajan por cuenta de redes financieras norcoreanas y solicita su expulsión de los territorios donde residen”, afirmó Steven Mnuchin, secretario norteamericano de Tesoro.

Las sanciones congelan activos de empresas e individuos que se encuentran en una lista negra y prohíben a ciudadanos norteamericanos a realizar intercambios comerciales con ellos. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos mencionó que impuso sanciones contra dos empresas con sede en China (Chengxing Trading Co. con sede en Pekín y Dandong Jinxiang Trade Co.).

Estas empresas están envueltas en la exportación de 68 millones de dólares a Corea del Norte, incluyendo toneladas de metales de alta calidad y en la importación de 16 millones de dólares entre 2013 y 2017. El material habría sido usado en la industria de armas norcoreanas.

F.H. A.