Estado de Río registra la primera muerte por fiebre amarilla este año

Vacunación contra la fiebre amarilla en el estado de Río. (Foto: Clarice Castro)

Dos casos de fiebre amarilla en humanos se confirmaron en el Estado de Río y una de las víctimas murió. Según la Secretaría estatal de Salud, el óbito se registró en la zona rural de Teresópolis, en la Región Serrana de Río.

Según la prefectura, la víctima era un hombre de 48 años que trabajaba y vivía en la región. El otro paciente que habita en Valencia, en el Sur Fluminense, está internado. Los casos fueron confirmados este jueves, después de los exámenes de laboratorio realizados por la Fiocruz.

El año pasado, se confirmaron 27 casos de fiebre amarilla silvestre en humanos en el estado desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2017. Nueve muertes fueron causadas por la enfermedad. De acuerdo con la Secretaría estatal de Salud, 12 municipios registraron casos de fiebre amarilla en monos desde marzo del año pasado.

Los dos municipios no están incluidos entre los 15 que serán blanco de la campaña de vacunación anunciada esta semana por el Ministerio de Salud. En esa campaña, serán usadas dosis fraccionadas para parte de la población e iniciará el 9 de febrero.

Los casos registrados hasta ahora son de tipo silvestre, trasmitido por las especies de mosquito Haemagogus y Sabethes. No hay registro de la forma urbana de la enfermedad trasmitida por el Aedes aegypti, desde 1942 en el país. La Secretaría refuerza la importancia de las personas que aún no se vacunaron y que busquen un puesto de salud más cercano para que sean inmunizadas.

F.H