Espinosa-Saldaña sobre fallo del TC: “Esto no es declarar inocente o culpable a alguien”

Eloy Espinosa-Saldaña sañeló que resolución del TC no indica si ex pareja presidencial es culpable o no.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Espinosa-Saldaña, declaró este jueves que la decisión del TC de revocar la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, no representa “un adelanto de opinión” sobre el proceso judicial.

“Esto no es cuestionar una estrategia de anticorrupción. Es asegurar que esta estrategia se lleve por parámetros constitucionales. Eso no es declarar inocente o culpable a alguien, sino asegurar en qué condiciones se le procesa”, indicó.

En esa línea, Espinosa-Saldaña señaló que la resolución es exclusivamente para fijar los “parámetros constitucionales” del caso que enfrentan la ex pareja presidencial y que esto no determina que los investigados sean inocentes o culpables. Asimismo, Saldaña recalcó que la decisión de dictaminar una sentencia definitiva le corresponde al Poder Judicial.

“Esto no es un adelanto de opinión. Les corresponderá a los jueces correspondientes decir si el señor Humala y la señora Heredia son inocentes o culpables de lo que se les acusa”, indicó Eloy Espinosa-Saldaña al término de la sesión.

Asimismo, subrayó que el fallo a favor del habeas corpus presentado por Humala y Nadine no representa el pronunciamiento del TC sobre la situación legal de los investigados, sino que detalla la evaluación sobre los requisitos que se debían cumplir al momento de dictarse la orden de prisión preventiva de 18 meses.

“La prisión preventiva es la medida extrema de restricción de derechos. Tiene que entenderse que hay elementos que se tienen que dar en conjunto para esa orden (…) En este caso (de Ollanta Humala y Nadine Heredia), no se cumplía”, recalcó.

F.C.C.