Ernesto Blume juramentará mañana como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Foto: Referencial

EL magistrado Ernesto Blume juramentará mañana como nuevo presidente del tribunal constitucional (TC) para el periodo 2018-2019. En el marco de una ceremonia protocolar, el nuevo cargo delimitará el inicio del año jurisdiccional de la institución.

En el acto también juramentara los doctores Eloy Espinoza, como vicepresidente y Carlos Ramos, como director general del Centro de Estudios Constitucionales.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en la sede del TC, jirón Ancash 390, Cercado de Lima y asistirán autoridades políticas, judiciales, congresistas, juristas, abogados y distintos representantes de diferentes instituciones no gubernamentales.

Ernesto Blume es el sucesor de Manuel Miranda y su nuevo cargo representaría traer de vuelta la autonomía de la institucionalidad del TC, esto debido a las amenazas de su independencia desde el Congreso de la República, donde cuatro magistrados estuvieron implicados por subsanar un error de conteo en una sentencia del caso El Frontón. Así es como lo aseguraron el pasado 1 de diciembre, los jueces Carlos Ramos y Eloy Espinoza, quienes votaron a favor de Ernesto para que ocupara el nuevo cargo de presidente.

“Ante todo, el próximo presidente del TC, debe asegurar un respeto a las demás instituciones y a la labor del tribunal. También tiene que asegurar que la labor jurisdiccional del TC se maneje con eficiencia y prudencia” señaló Espinoza Saldaña.

El nuevo presidente además deberá cumplir con la continuidad de las tareas del organismo independiente como la modernización administrativa y dinamizar la estructura interna para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

JYP