Erdogan tilda de “terrorista” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El ejército israelí atacó a manifestantes en Gaza. Foto: Internet.

Benjamin Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan se acusan el uno al otro por cometer crímenes contra los derechos humanos y ambos tienen razón. Ni uno de los dos tiene la autoridad moral, ya que ambos han estado combatiendo con mucho depravación.

El enfrentamiento entre ambos líderes de Turquía e Israel está ocasionando un gran revuelo a raíz de los enfrentamientos en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “carnicero” al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, después de que este lo llamara “terrorista”.

El enfrentamiento entre ambos líderes empezó la semana pasada. Ibrahim, portavoz del presidente turco criticó el ataque de Israel contra los civiles palestinos que acudieron a las manifestaciones pacíficas en Gaza.

Erdogan criticó los enfrentamientos en la frontera de Gaza e Israel en los que perecieron 17 palestinos y otras 1400 personas resultaron heridas. Por ese motivo los calificó como Estado terrorista donde dijo que ellos saben lo que pasó en Gaza y lo que han hecho en Jerusalén.

El ejército israelí afirmó que frustró un intento de filtración de personas a las que denominó “terroristas”, en el norte de la Franja de Gaza. Además, las autoridades de Gaza denunciaron que el Ejército de Israel atacó a palestinos que protestaban en la frontera.

Cabe recordar que en 2016, mientras el presidente de Turquía estaba de vacaciones, tropas del ejército turco emitieron un comunicado catalogando al presidente como traidor  afirmando que había sido derrocado. Como el aeropuerto de Atatürk estaba cerrado por los golpistas, Erdogan se dirigió a la nación por una llamada a una periodista de CNN de Turquía y en su intervención dijo: “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas y las calles del país para darles (a los golpistas) la respuesta necesaria”.

Debido a este llamado a la ciudadanía, miles de personas salieron a las calles a protestar causando enfrentamientos entre los manifestantes y los golpistas. El más memorable ocurrió en el puente sobre el Bósforo, en Estambul, porque los golpistas dispararon contra los manifestantes. El ataque de los golpistas al Parlamento turco dejó doce parlamentarios fallecidos. El suceso dejó en total 290 víctimas.

 

J. G. Q.