Entérate cómo se reproduce el parásito encontrado en conservas de caballa

Entérate cómo se reproduce el parásito encontrado en conservas de caballa.

El anisakis es un nemátodo de especies marinas que se sitúa en peces pequeños que son ingeridos por especies de mayor tamaño como en este caso la caballa. Y si una persona llega a consumir este alimento contaminado le provocaría alergias y dolores gastrointestinales.

Manuel Espinoza, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que estos parásitos se producen cuando son ingeridos por delfines, cetáceos o por pinnípedos (focas, lobos de mar, etc.).

Luego de ser ingeridos se empieza a desarrollar la lombriz adulta que llega a poner huevos que a través de las heces contaminan el agua, ya que sus larvas se encargan de reiniciar e ciclo biológico.

Así mismo, Espinoza precisó que el consumo de estos peces y del parásito anisakis provoca en las personas dolores intestinales, alergias intensas con ronchas y el asma bronquial.

Además, el especialista detalla que en algunos casos el organismo evacua el parásito, pero si no llega a suceder es obligatorio realizarse una endoscopia para retirarlo.

“Este parásito suele ubicarse en la mucosa gástrica cuando el hombre ingiere estás larvas en forma accidental al comer pescado crudo o semicrudo”, precisa.

A su vez Espinoza indica que el riesgo se da cuando se consumen estas especies de pescado fresco, ya que a cocción y a temperaturas mayores a 60°C estos mueren.

F.Y.R.P.