En tu día, abogado

Feliz Día Abogados del Perú. Foto: FPP Prensa

La profesión del abogado en este siglo está altamente criticada, pero quizás nadie sabe que maneja un rol importante en el desarrollo de la sociedad. El derecho es una de las carreras más antiguas del mundo y se sitúa hoy como una de las más ofertadas en el mercado peruano.

Cada 2 de abril se celebra en nuestro país el Día del Abogado, el cual tiene historia desde el año 1952, fecha en el que por primera vez el Colegio de Abogados rindió tributo al jurista, militar, político y diplomático arequipeño Dr. Francisco García Calderón Landa, quien también llego a ser presidente del Perú durante un corto periodo en 1991.

Raúl Chaname, Decano del Colegio de Abogados de Lima, precisó que a nivel nacional existen 90 mil abogados divididos en 31 colegios profesionales y en Lima Metropolitana hay 59 mil abogados. Añadió que hay cerca de 70 facultades y escuelas de derecho que están dando inicio con un promedio de 50 mil estudiantes de derecho.

Finalizó indicando que el gran tema del siglo XXI de esta carrera es la especialización y solo el 3 % de abogados en el país tiene algún tipo de especialización, en derecho procesal penal, en el ámbito arbitral y civil.

Al término de este texto en su día, agradecer a todos los abogados del Perú, a aquellos que luchan por la justicia, por la verdad y por hacer de este país un lugar libre de injusticias y mala toma de decisiones.

S.H.C