En las zonas rurales el 20 % de hogares carece de electricidad y el 25 % de la población carece de un seguro de salud

Foto: El Comercio

Además de los informes de seguridad ciudadana en la capital, están los reportes estadísticos de otros sectores que forman parte de las necesidades de las poblaciones. Entre estas, la salud y la electrificación. Informes estadísticos del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran los resultados de su estudio realizado durante el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2017. Los resultados nos muestran la situación sanitaria y las necesidades de la población.

Energía eléctrica

El 80.1 % de los hogares del área rural contó con energía eléctrica por red pública. Estos resultados se obtuvieron con base en el Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, ENAHO.

El informe también señaló que el 94.4 % de los hogares del país y en el 98.9 % del área urbana contaron con el servicio de energía eléctrica.

SALUD

En cuanto a la salud, el estudio revela que el 76.7 % de la población del país contó con algún seguro de salud (sea público o privado). De ese total, el Seguro Integral de Salud (SIS) registró mayor afiliados (48.1 %), seguido por los que tienen Seguro Social de EsSalud (22.9 %) y otros seguros (5.7 %).

En la urbe nacional la población con seguro de salud alcanzó al 74.9 %, de este total, únicamente SIS el 39.7 %. Le siguió los que tienen EsSalud con 27.9 % y otros seguros con 7.2 %.

En el área rural, el 83.2 % tiene seguro de salud. De este total el 76.9 % tiene SIS, el 5.8 % contó con Seguro Social de EsSalud y el 0.4 % otro seguro de salud.

Enfermedades

El estudio también revela que el 33.9 % de la población del país padeció de algún problema de salud crónica: hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, etc. De este total, el 22.6 % además del problema de salud crónica que padecen, sufrieron en las últimas cuatro semanas otros problemas de salud y el 11.3 % padeció de una enfermedad crónica.

En el área urbana, la población que padeció algún problema de salud crónica llegó al 35.8 %, siendo 8.2 puntos porcentuales más que en el área rural (27.6 %).

En el área urbana la población que registró algún problema de salud crónica y además otra dolencia no crónica en las últimas cuatro semanas alcanzó el 23.2 %. En el área rural la población que se encontró en esta misma situación fue de 20.8 %.

Farmacias
Del total de las personas que presentaron algún problema de salud (crónica y no crónica), el 19.4 % acudió a una farmacia o botica. Le siguió el 16.2 % que acudió a un establecimiento del Ministerio de Salud, un 6.8 % que acudió a un establecimiento particular, un 5.7 % a un establecimiento de EsSalud, y un 0.4 % a un establecimiento de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional.

Cocción de alimentos

El 81.9 % de los hogares del país cocinan sus alimentos con gas u otro combustible. En el área urbana, el 89.3 % y en el área rural el 58.1 % utilizaron este recurso.

C.Q.R.