En Gore Ejecutivo extraordinario MEF advierte que PBI crecería solo 3 % el presente año.

Vizcarra intentará solucionar la problemática de las regiones del país. Foto: Andina

Ayer, los gobernadores de las diferentes regiones del país sostuvieron una reunión  con los ministros de Estado y el presidente Martín Vizcarra en el marco del “Gore Ejecutivo extraordinario” convocado por Vizcarra para abordar las necesidades de las regiones.

En la primera mesa de trabajo, los gobernadores trataron con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien les advirtió que el PBI podría alcanzar solo el 3 % el presente año.

“Un crecimiento de 4% fue lo que se proyectó el año pasado. Ustedes, como gobierno regional, tenían que estar enfocados en ese crecimiento. Si las cosas van como van, la parálisis que presenciamos hará que crezcamos solo 3%”, manifestó.

Ante esta situación el titular del MEF propuso dos medidas. Una será volver más flexible la incorporación de inversiones no previstas y la otra, “facilitar la actualización de la programación multianual”.

También sugirió a los gobernadores no iniciar nuevos proyectos ya que estos no serían continuados al ser cambiados por nuevas autoridades en los comicios regionales de octubre.

Con el cambio de autoridades regionales los proyectos podrían quedar paralizados, ante esto Tuesta planteo la implementación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), con el fin de diagnosticar la falta de recursos para hacer un doble financiamiento que acelere la transferencia de recursos para los proyectos.

Por su parte el premier César Villanueva, en su participación, puso énfasis en la necesidad de invertir en la reconstrucción y en los sectores  de Educación, Salud, Vivienda y Transportes. Mientras que Vizcarra anunció que designará un representante del MEF en cada región para acelerar la ejecución de obras.

C.Q.R.