Elecciones presidenciales en Venezuela programadas para el 22 de abril

Foto: Punto Y Coma

Finalmente, luego de semanas del anuncio de convocar nuevas elecciones por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Consejo Nacional de Elecciones, de mayoría oficialista, ha dado el 22 de abril como fecha final electoral. Esto luego que el Poder Electoral aprobara la solicitud de la Asamblea Nacional de celebrar comicios antes del 30 de abril.

El Poder Electoral, anunció además, de la boca de su presidenta Tibisay Lucena, que la campaña electoral se desarrollará durante poco más de dos semanas, entre el 2 y el 19 de abril. Esto se hace luego del fracaso de conversaciones entre la oposición y el chavismo gobernante, llevadas a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Es preciso recordar que en los diálogos en la República Dominicana, se estaban discutiendo los detalles de la justa electoral, como la fecha de elecciones, y por otro lado garantizar un marco transparente en el proceso a fin de que este tenga credibilidad, temas en los cuales el chavismo no quiso dar su brazo a torcer, negándose a la celebración de elecciones después de abril y a cambiar a miembros cuestionados del Consejo Nacional de Elecciones.

Tanto miembros de la oposición, encabezada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), como los representantes del chavismo, se han acusado mutuamente de sabotear las conversaciones y no querer llegar a un acuerdo, con lo cual al final las elecciones se darán según lo planteado por el régimen, en medio de dudas acerca de la transparencia de estas, con una situación económica y social que cada vez se hace más insostenible.

L.I.P.R.