El mes de setiembre mantiene solida la recuperación económica

 

El panorama económico parece indicar que las medidas del gobierno de impulsar la inversión pública están dando buenos resultados, así lo confirman los datos adelantados sobre la evolución de la actividad económica que indica que el proceso de recuperación se mantiene sólido.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción, que tiene los mayores encadenamientos con otras actividades y participa con el 5% del PBI, registró un alza del 8,92% en setiembre, casi el doble del mes de agosto, y la cuarta consecutiva en lo que va del año.

La autoridad estadística mencionó que se ha logrado este alcance por el consumo incrementado dl cemento, que en dicho mes avanzó en 4,19% y al gasto en inversión de obras públicas, que aumentó en 23,6%.

Miguel Palomino, vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó “Sabíamos desde hace semanas que el crecimiento iba a ser de esta magnitud. Se está contrarrestando lo que se hizo el año pasado el ajuste fiscal y la caída abrupta en la inversión pública, a través del aumento de la inversión pública y privada”.

Por otro lado la medida que impulsa la inversión pública, genero avance en el indicador físico de obras, el INEI explicó que este aumentó debido al mayor gasto en todos los niveles de gobierno: regionales (39,8%), locales (29,1%) y central (8,4%), esto explica la continuidad de  obras en construcción (unidades mineras, edificios y centros comerciales).

Además de la ayuda por parte de la construcción privada como centros universitarios, hoteles, la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, en la línea con la recuperación de la inversión.