El grave problema que se vive al esperar una atención médica

Existen dos formas de programar un servicio en el sector salud, haciendo colas o haciendo una reserva de cita: (foto El Comercio Perú)

En el Perú, cerca del 85 % de los centros de salud son pertenecientes al Estado y organizan su servicio de atención por orden de llegada. Este método es ineficiente, ya que hace esperar innecesariamente a los pacientes.

El proceso de espera depende de la administración y organización del centro de salud y no de la disponibilidad del médico a cargo. Este dilema sucede desde hace años y aún no se toma una medida correctiva que sea capaz de organizar y beneficiar a los afectados.

Existen dos formas de agendar una atención médica:

Modelo de colas: Consiste en informar al paciente la fecha y hora que el médico a cargo del área interesada esté disponible. La atención se irá realizando según la llegada, formando grandes colas.

Modelo de reservas de cita: Consiste en que al paciente se le fija una cita con horario fijo, para que llegada la fecha deba ir directamente al área indicada. Esto acorta el tiempo perdido esperando un turno en una cola interminable.

J.A.G