El Ejecutivo retomará pedido de facultades legislativas

Foto: Andina

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, solicitó al Congreso  facultades legislativas el último 7 de diciembre. El proyecto contempla seis materias, las cuales, luego de ser presentadas hace un mes, no han tenido respuesta.

Los temas en los que la bancada Peruanos por el Kambio desea trabajar es la lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión tributaria, adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, procedimientos administrativos y gestión de riesgo.

Las reacciones en el Parlamento han sido variadas, por un lado Salvador Heresi manifestó “El señor Galarreta está equivocado porque estamos a un año y medio de haber iniciado el gobierno. Las facultades delegadas sí van. El timing es una cosa que le corresponde a la presidenta del Consejo de Ministros, pero nosotros, como bancada, creemos que sí son necesarias estas facultades”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular calificó el pedido de las facultades legislativas como “un cheque en blanco”, debido a que cree que el Ejecutivo no brinda la seguridad necesaria, por los cambios que ha tenido la bancada.

Se recuerda que este es la segunda petición durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuzczynski. La primera fue realizada por Fernando Zabala, en esa oportunidad el dictamen tuvo modificaciones.

 

A.Z.G