El calentamiento global y los volcanes influyeron en el mar de Marte

Foto: Andina

Marte continúa siendo un misterio y quedan muchas cosas por desentrañar sobre su creación y origen. Una investigación publicada en la revista Natura señala que el calentamiento global y la aparición del sistema volcánico Tharsis en Marte fueron claves para que los océanos se formaran en el planeta rojo. El estudio estuvo a cargo de geofísicos de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.).

En un principio se creía que los océanos aparecieron después de Tharsis; sin embargo, esta nueva hipótesis dice todo lo contrario. Asegurando que el mar se formó al mismo tiempo o antes que la cordillera de volcanes.

“Los océanos precedieron y acompañaron a las erupciones de lava que hicieron Tharsis”, indicó Michael Manga, profesor de Ciencia Planetaria de la Universidad de California en Berkeley.

Además, añadió que “es probable que Tharsis arrojara gases a la atmósfera que crearon un calentamiento global o un efecto invernadero que permitió la existencia de agua líquida en el planeta y además creara canales que facilitaran que el agua subterránea alcanzara la superficie”

El informe menciona que los especialistas solían creer que Marte no contaba con agua líquida debido a que el tamaño estimado de los océanos no concuerda con la cantidad de agua que puede estar escondida en la tierra o la que se había evaporado hacia el espacio.

“Debido a que Tharsis era más pequeño en ese momento, no distorsionó el planeta tanto como lo hizo más tarde, en particular las llanuras que cubren la mayor parte del hemisferio norte y son el presunto antiguo fondo marino”, se puede leer en la publicación de Natura.

Según el informe los océanos en Marte eran menos profundos y contenían al menos la mitad de agua de la que se solía creer.

 

C.V.M