El Aissami tilda de “agresión” su inclusión en lista de narcos

0

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó este martes como “una miserable e infame agresión” las sanciones del gobierno de Estados Unidos en su contra por narcotráfico, considerando que tienen motivaciones políticas.

“En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista. VENCEREMOS”, escribió El Aissami en la red social Twitter, al responder al anuncio de la congelación de los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense él y el empresario Samark José López Bello.

El lunes, el Tesoro estadounidense incluyó a El Aissami y a un supuesto colaborador suyo, el empresario venezolano Samark López, en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como “lista Kingpin”), convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango sindicado en la lista.

“Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a Nicolás Maduro en la recuperación económica”, escribió El Aissami.

El documento del Departamento del Tesoro asegura que el vicepresidente de Venezuela “supervisó o tenía propiedad parcial” de envíos desde Venezuela de más de una tonelada de narcóticos en múltiples ocasiones, incluidos cargamentos destinados a México y Estados Unidos.

Como resultado de la designación, a los estadounidenses se les prohíbe generalmente participar en transacciones o tratar con individuos y entidades, y los activos que tienen bajo la jurisdicción de Estados Unidos son congelados.

Hugo Carvajal, ex director de la Contrainteligencia Militar; Henry Rangel, ex ministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo; y Ramón Rodríguez, ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia y actual gobernador de Guárico, destacan entre los incluidos en la conocida como “lista Clinton”.

Además, a mediados del año pasado, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Néstor Reverol, ex jefe antidrogas de Venezuela, de haber participado en una trama de distribución de cocaína. Reverol negó las acusaciones.

 

 

 

Fuente: El Comercio