Ejecutivo promulga ley que certifica pago de reparación civil en casos de corrupción

La presente ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 30737, la misma que sustituye al Decreto de urgencia 003 y que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos anexos.

La presente ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, y establece principalmente la suspensión de las transferencias al exterior, la adquisición y retención del precio de venta en el fideicomiso de retención y reparación. Agrega, además, la retención de importe a ser pagados por los organismos del Estado y la anotación preventiva.

Las medidas mencionadas aplican para las personas jurídicas con sentencias firmes contra la administración pública, lavado de activos o delitos conexos; o delitos cometidos en el extranjero en agravio del Estado. Estas medidas también aplican para los representantes o funcionarios de las personas jurídicas que posean una sentencia firme contra los motivos señalados líneas atrás.

Asimismo, la ley aplica para las personas jurídicas que, directamente o a través de sus representantes, hubiesen reconocido la comisión de delitos contra la administración, lavado de activos o delitos conexos. La ley también aplica a todos aquellos vinculados a las personas jurídicas.

El escrito también dispone colocar restricciones contra los socios, asociados o consorciados de las personas vinculadas con actos de corrupción.

Esto conllevará a que los socios o consorciados tendrán la obligación de constituir un fideicomiso de garantía que coadyuve al pago de la reparación civil; interrumpir las transferencias al exterior implementar un programa de cumplimiento y brindar información a las autoridades encargadas de la investigación.

El proyecto fue aprobado en el Pleno del Congreso, tras haber sido debatido en las comisiones de Economía y Justicia. Por su parte, el Ejecutivo señaló que esta norma permite sancionar los casos de corrupción sin que los proyectos de inversión tengan que ser paralizados.

F.C.C.