EE.UU.: Con éxito se logró hacer el primer trasplante de pene completo

Intervención de trasplante de pene y escroto. Fuente: El Heraldo.

La intervención quirúrgica fue difundida por la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense, Johns Hopkins, el mismo lugar en donde realizaron el trasplante en el mes de Marzo, pues un soldado había perdido su parte genital durante la guerra en Afganistán.

Debido a los resultados favorables que han notado los especialistas en todo el tiempo transcurrido después de la intervención, decidieron dar a conocer la noticia. En total once cirujanos participaron de este proceso. En un comunicado hecho por la casa de estudios, el soldado recibió el pene y el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal de un donante fallecido.

Wei-Ping Andrew Lee, director y profesor de la División de Cirugía Plástica y Reparadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, manifestó que confía en que la operación realizada la paciente le permita “recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad”.

Cabe señalar que en la operación se incluyó tejido circundante y, por ello, lo hace un trasplante único en el mundo por su complejidad, pese a que se han reportado 3 operaciones con éxitos de trasplante de pene en Sudáfrica y Massachusetts.

F.G.H.