Edulcorantes artificiales podrían traer efectos negativos

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes, convirtiéndose en una alternativa más sana que el azúcar ya que le da sabor a los alimentos y bebidas sin las calorías extras, evita el aumento de peso y los problemas de salud.

Sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Manitoba, Canadá, revisaron datos de 37 estudios que analizaron a más de 400 mil personas durante un período de 5 y 10 años, y demostró que los edulcorantes artificiales no ayudan a bajar de peso. Informaron que el mismo incrementa el riesgo de obesidad y también riesgos cardiometabólicos como Hipertensión, Dislipemia, entre otros.

Según el estudio de la Asociación Médica Canadiense indican que: “Los datos de los estudios no mostraron efectos consistentes de los edulcorantes no nutritivos sobre otras medidas de la composición corporal y tampoco resultados secundarios adicionales”

Entre los edulcorantes no nutritivos se encuentran la sacarina y el aspártamo. Mientras tanto los naturales pueden ser la miel, el azúcar, la estevia, entre otros.

Según informó el reconocido médico Elmer Huerta a un medio local, es que: “No solamente no bajan de peso, sino que aumentan de peso, tienen presión alta, tienen más síndrome metabólico, es decir, les crece la barriga, les aumenta el colesterol, les aumenta el azúcar, más casos de diabetes tipo II y más problemas cardiovasculares.”, precisó.

Y.J.G.V.