Ecuador: equipo de científicos analizan como “se disparan” las erupciones en las islas Galápagos

A través de su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico de Ecuador indicó que  expertos de la Universidad de Cambridge y del Parque Nacional Galápagos, están investigando cómo “se disparan” las erupciones del volcán Wolf, en el archipiélago de Galápagos, con el fin de mejorar la evaluación del peligro volcánico. Cabe recordar que el mes pasado este equipo de científicos participaron en una expedición en el flanco oriental del mencionado volcán, con la ayuda de la Fundación de Charles Darwin.

A su vez, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó, que “el objetivo de esta investigación es entender cómo se disparan las erupciones del volcán Wolf, y de los volcanes de Galápagos en general, con el fin de mejorar la evaluación del peligro volcánico a largo y corto plazo”. Además la realización de trabajos de campo sobre los flujos de lava emitidos durante  la erupción de mayo-julio del 2015 e igualmente de los más antiguos asociados a numerosos periodos eruptivos de volcán.

Con un dron se capturaron imágenes aéreas de los flujos de lava para la recreación ortofotos y modelos numéricos de terreno de alta resolución con propósito de calcular aproximadamente el volumen de magma emitido durante la erupción. Asimismo  las muestras de lava y escoria recolectadas serán analizadas (petrología y geoquímica) en la universidad de Cambridge, para establecer la condiciones pre-eruptivas del magma y definir la configuración del sistema de alimentación del volcán.
Cabe mencionar que el archipiélago debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, las cuales permitieron al científico inglés Charles Darwin, desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

J.P.R.Y