Economistas extranjeros advierten desaceleración de la economía, si prospera vacancia a PPK

Foto: Portal Financial Perú

La incertidumbre por la posible vacancia presidencial continúa manteniendo preocupados a los inversionistas y economistas. El analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya, manifestó que de no prosperar la vacancia, el Perú tendría un crecimiento económico de 3.7 % este año.

“Nuestra proyección de crecimiento del PBI de 3.7 % no ha cambiado. Sin embargo, este pronóstico supone que la oposición no contará con los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia de la República”, opinó el analista a un medio local.

Para el vicepresidente de directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, la “turbulencia política” generaría una desaceleración en la economía peruana por lo que el PBI se ubicaría entre 3 % y 3.5 % para este año.

“Ahora estamos en una expectativa de menor crecimiento por toda esta turbulencia política y si se produce la vacancia se puede complicar la situación, por lo que estamos pensando que el rango puede situarse entre 3 % y 3.5 %”, advirtió.

En cambio, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, fue más cauto al opinar de las repercusiones económicas que podría generar la crisis política. Sin embargo, advirtió que la misma viene las inversiones y el consumo en el sector privado.

“Puedes estimar un punto o dos puntos de crecimiento, pero no es algo cuantificable. Hay que esperar el desenlace de todos los elementos que están generando la incertidumbre y en base a eso sabremos el impacto en el PBI”, comentó.

Como es de conocimiento, Pedro Pablo Kuczynski es un economista reconocido en el mundo por haberse desempeñado en organismos financieros internacionales. Y cuenta con el respaldo de inversionistas nacionales y extranjeros.

C.Q.R.