Economista de la PUCP advierte que las nuevas tablas de mortalidad las pensiones de las AFP se reducirían

Incertidumbre. Pensionistas muestra preocupación ante posible reducción de sus pensiones. Foto: RPP

La oficialización de las nuevas tablas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) trajo con sigo una serie de reacciones además de preocupaciones en los jubilados y afiliados en las AFP.

Ante tales preocupaciones el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Aldo Quintana, y el superintendente adjunto de seguros de la SBS, Carlos Izaguirre, buscan esclarecer las repercusiones desde sus discrepantes puntos de vista.

Para el catedrático, la SBS debe hacer público los montos que perciben actualmente sus jubilados y lo que recibirán a futuro con las nuevas tablas. Para Quintana no está claro el manejo de las pensiones ya que cada año se hace un “recálculo” de estas.

“De cara al regulador, el ejemplo claro para informar a los pensionistas es que con la actual tabla de mortalidad informe qué montos recibe uno y cómo son los montos con las nuevas tablas. De tal forma que el afiliado vea si este puede ser menor o mayor, dependiendo de los supuestos. Debería ser público esto y así evitar la especulación”. (…) “cada año se hace un recálculo de la pensión anual en función a la esperanza de vida promedio y el tamaño de sus fondos” por lo que “cuanto más longeva la persona, el fondo tendrá menor periodo de tiempo”.

La SBS responde

Por parte de la SBS se pronunció el superintendente adjunto de seguros, Carlos Izaguirre, quien dijo que la actualización de las tablas obedecía a la necesidad de adecuarlas a la realidad peruana ya que se estaba trabajando con tablas importadas de Chile.

“Es la primera vez que hacemos el ejercicio con información peruana que está disponible y usando data peruana del Sistema Privado de Pensiones. Hemos determinado estas tablas con asesoría de la OCDE”, aseveró Izaguirre quien también negó –según él- que la actualización signifique la reducción de las pensiones aunque tampoco garantizó que estas no sean reducidas.

“Es una afirmación que hay que poner en reserva. No podemos afirmar categóricamente que van a subir o que van a bajar porque para determinar la pensión, que es distinto a la reserva, influyen una serie de variables: entorno familiar de la persona, devaluación esperada, retorno de portafolios…Asimismo, para la formulación de las pensiones existe un mercado bastante competitivo”, afirmó para el diario La República.

Nuevas tablas no afectarán a jubilados

Del mismo modo Izaguirre aclaró que estas nuevas tablas de mortalidad no afectarán a los actuales jubilados. Estas tablas entrarán en vigencia el próximo 1° de marzo del 2019 por lo que se aplicará a quienes se jubilen después de esa fecha.

 

C.Q.R.